El gusano definitivo. Serie de post «the missing link» 3.

          Cuando me enteré de que en Siberia habían descongelado un gusano con más de 45000 años y que seguía vivo, me entraron nuevas dudas acerca de qué es la vida. Han leído bien: 45 milenios. Ustedes, como yo, quizá se pregunten cómo carajo lo ha hecho ese bicho. Quédense con este término: criptobiosis. Palabrota que yo no había oído hasta entonces, y que viene a ser un proceso que pone el metabolismo de los seres vivos en suspensión hasta el punto de que el animal parece estar totalmente muerto.

          Yo no había escuchado nada parecido desde el experimento teórico de Schrödinger, pero no se trataba de un microscópico gusano, sino de un gato entero de tamaño estándar. El caso es que a pesar de lo mucho que dio que hablar aquel dilema, ahora parece que sí se puede estar vivo y muerto a la vez. Por lo menos, en forma de gusano, pero no solo, como les contaré en el siguiente post de la serie «themissinglink».

          Este nuevo hallazgo se produjo cerca de un remoto lugar donde está la puerta del inframundo: Sajá-Yakutia, una de las regiones más inhóspitas de Rusia. Allí el permafrost se está derritiendo como un helado de nata en Matalascañas cualquier día de agosto, desvelando la Historia del planeta. La sorpresa es que parte de esa Historia parece seguir viva, o ser capaz de volver a la vida, como se prefiera.

          Este tipo de descubrimientos pueden ser una oportunidad. No sé muy bien con qué objetivo, pero por ejemplo, podría servir para los estudios genéticos o de longevidad. Ignoro si a usted le mola la idea de vivir 45 milenios, la mayor parte de ellos congelado junto a la merluza en el arcón de su casa a la espera de una Navidad futura. Nunca se sabe. 

          También tengo claro que representa una amenaza, no ya por el pequeño detalle de que cuando se descongele el permafrost y libere todo el carbono y el metano que contiene nos vamos a reír un montón en el infierno. Antes de eso, aunque ya está ocurriendo, una gran cantidad de animalitos que llevan eones echándose un sueño fresquito se van a despertar, a la vista de lo que está ocurriendo. Y sí, quizá usted ya lo ha adivinado: no estamos preparados para una amenaza desconocida de ese tipo. 

          

2 opiniones en “El gusano definitivo. Serie de post «the missing link» 3.”

  1. He escuchado de la criogenia desde hace muchas décadas. Hasta he leído que personas con mucha pasta han pagado para que los congelen, desconozco si es ciencia ficción o realidad, aclaro. Pero que un gusanillo lo haya logrado por tanto tiempo eso si que es admirable.

    Ahora, si me pongo en la posición del gusano creo que debe ser algo agobiante despertar en mundo como éste, en el que vivimos. ¡Pobrecillo!

    Tanta tecnología y tantos avances que nos han llevado hasta el espacio y la mentalidad del ser humano continúa siendo la misma de milenios atrás, un depredador sobre los demás incluidos congéneres. Tal vez ese animalito de 45 milenios jamás se le ocurrió que podría ver algo igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *