¿Cómo se mide lo que es bueno o malo en términos generales? Es una pregunta que puede parecer una boutade, o incluso una simpleza si ustedes lo prefieren. Podemos sustituir el verbo medir por considerar, calificar, determinar u otros similares. La cuestión es la siguiente: ¿Por qué se considera que algo es bueno o no lo es en términos generales? La respuesta que muchas personas proponen es: porque la mayoría así lo percibe o lo considera, o porque es generalmente aceptado como bueno o malo por una gran cantidad de personas.
Si nos basamos en la aceptación popular para considerar que algo es bueno vamos a tragar con mucha basura, y además la vamos a tener que dar por buena. Da igual el terreno en el que nos movamos. Hay programas de televisión, por citar un ejemplo, con una gran audiencia que son considerados directamente telebasura. Esto nos lleva a tener que aceptar que hay basura buena, al menos, en la tele. Y como derivada, aceptar que los programas culturales de la 2 que casi nadie ve son malos porque no tienen buena aceptación. O defendemos esto, o tragamos con que lo que vende bien y se acepta por el público mayoritario, a veces, es malo. Incluso basura, que la gente consume (consumimos) por alguna razón masoquista o quizá ignota.
Pensaba esto porque hay pocas cosas sobre la calidad en las que todo el mundo esté de acuerdo, que se sepa hasta el momento. Sin ir más lejos, el jamón de bellota de pata negra. Es lo que podríamos denominar un Gold Standard de lo que está tela de bueno: un patrón de referencia para entendernos. Esto lo saben incluso los chinos, que andan atareados entre otras cosas en replicar lo inimitable. Por mí que impriman los jamones en 3D y con su pan se lo coman. Nosotros los seguiremos produciendo a golpe de dehesa y encinas con una raza porcina única en el planeta.
Yo creo que en esto de la calidad mucha culpa la tienen los medios, es decir, que lo bueno en ocasiones no es más que puro marketing. Pasa en el cine, ocurre con muchos restaurantes afamados, libros, grupos de música tan efímeros que apenas llegan a escucharse sus canciones pero que tienen su minuto de fama. Leía el otro día, que con esto del TikTok la media de tiempo que emplea cada usuario en cada video es de 7 segundos. O sea, me lo expliquen, como diablos se puede hacer algo de calidad en ese tiempo.
A mi entender la mayoría de cosas en las que a uno le acusen de precoz da mala espina. ¡Quieto ahí! Hay veces que suena incluso a reproche. Ya se sabe que las prisas nunca fueron buenas. Hoy que es Domingo de Ramos, si puede disfrute con tranquilidad de un plato de jamón de bellota, una copa de vino o una cerveza fría y una buena compañía y… , luego, pues intente no darse prisas tampoco. Usted ya me entiende.
Cierto Miguel Ángel
Gracias, Jorge.
Lavangelio
A ver si deja de llover y lo vemos por las calles.
En fin,
Que de todas todas, yo me apunto al jamón de bellota.
Luego sigan discutiendo de lo que quieran.
Lo bueno es lo bueno
Abrazo Miguel Angel
Hola Miguel, como siempre acertadas palabras a las que nos tienes acostumbrados. Yo añadiria en el terreno de la literatura, la poca sinceridad que ocultan las opiniones sobre libros, especialmente en las redes sociales, cuando los me gusta a veces son un mercadeo de favores o incluso la posibilidad de comprarlos, como el que compra fruta al peso.
Nítido, amigo.
Y compartido mejor.
Está claro.
como siempre ….COINCIDO CONTIGO!!!!!!.
Creo que Almas gemelas!!!!!🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽bonito Articulo…y cierto que la escala de valores …Se Perdio’ hace mucho!!!!
lo Bueno para los Cultos y con sensibilidad…( quizas’ exquisita!!!)…para otros( la mayoria!!! ) ni les llega Ni la entienden……Beato Noi!!!
En italiano…Nosotris tenemos la Suerte….de Discernir!!!!!
Enhorabuena Amigo!!!!!👍
Besos, amiga.