Sueldo para los ciegos

          Hasta hace poco vivía en una localidad de Madrid en la que trabajan, como en toda España, varios empleados de la ONCE. A uno de ellos lo trataba con cierta asiduidad como cliente. Diré que se llama Pedro, y que es un tipo simpático y dicharachero. Sabe vender su producto cada vez más diversificado: cupones, rascas, sorteos europeos y alguna cosa más. Coincidía con él en un conocido restaurante, y siempre le compraba algún boleto porque creo en la labor de esa institución. 

          Un día, y no me pregunten ustedes la razón, en una de esas conversaciones aleatorias sobre la situación del país salió el tema de los salarios. Al parecer, estos trabajadores cobran, como en la mayoría de los oficios de ventas, a sueldo y comisión. Una labor digna a la que dedican un horario regular y por lo que vienen a sacar de 1800 a 2000 euros al mes. Supongo que es una media que me facilitó, pero que hay quien lo supera y quien o no llega o se queda en ese entorno. Me parece bien. Son muchas horas por las calles, hablando con todo tipo de personas, con un poco de riesgo y andando de un lado para otro con el consiguiente desgaste físico. 

          Pedro tiene una discapacidad, pero no es ciego como solían ser hace años los vendedores de la empresa. Entonces, comprar un cupón de la ONCE era, según el dicho popular, jugar a los ciegos. Hoy es un trabajo mucho más inclusivo y uno encuentra todo tipo de personas con capacidades diferentes y un salario en consonancia. Paga impuestos como todo el mundo, pero cree, como muchos españoles, que son excesivos para lo que luego hay que ver… Ustedes ya me entienden.

          Pensaba esto porque, por circunstancias de la vida, conocí hace un par de años a otra persona con la que he tratado y de la que, motivo que no viene al caso, conozco su salario y su situación patrimonial. Les daré una pista: nómina de 7.000 euros netos, más dietas y gastos de todo tipo. Labor que la ocupa: uno de los miles de puestos de funcionario público de la UE. Función principal: hacer estudios para un mundo mejor (o esa es la intención aseguran un ejército de ellos).  Todos esos emolumentos son propios de quien ha triunfado en el mundo empresarial, donde se pagan impuestos cada vez más asfixiantes. No nos dejemos engañar, en España el esfuerzo fiscal es de más del 52%. En un país hecho unos zorros, sin justicia y donde la delincuencia campa a sus anchas. En este país, tenemos que soportar la confiscación impositiva y coactiva del Estado, para que los vividores vivan como si fueran genios.

          A mí no me extraña ese trabajo de ciegos del discurso ideológico que hacen quienes viven de la mamela pública. Quienes no han fabricado nunca nada, ni han producido un solo producto que se pueda utilizar. Quienes viven de darle a la lengua untada con veneno, de apuntar con el dedo, de señalar, de malmeter y de envenenar sociedades. No me extraña. Tener sueldos de genios siendo mercenarios se debe sentir como que Pedro el guapo te toque con su varita mágica y te solucione la vida. Por la cara, por ser aquello que se decía en la famosa película de Martin Scorsese de 1990: «Uno de los nuestros».

6 opiniones en “Sueldo para los ciegos”

  1. Estimado colega escritor. Solamente comentarte que a través de algunas ONG( no digo sean todas) es una teta poco o nada conocida donde es puerto final de muchos parásitos apoyados por partidos politicos, estoy en ello. No he estudiado la ONCE pero tu noticia me anima a hacerlo para complementar mi manuscrito que si todo va como ha de ir? Veá la luz en 12/14 meses, Gracias

  2. Hola, Miguel Ángel.
    Completamente de acuerdo contigo en la exposición de la temática que nos traes hoy.
    No, no me extenderé mucho hoy, porque ciertos temas me crispan demasiado y no vale la pena.
    Voy al grano, sin paja, pero también lo confieso desde el principio, sin documentación fisica que lo pruebe, ni sin acreditación palpable que lo pueda demostrar. Sin embargo, como archivos y documentos de haberlos haylos, invito a los investigadores aficionados o profecionales que ahí tienen un extenso campo abierto.
    LA ONCE. Mi hijo mayor , 46a. es TDA. acude a un centro ocupacional para chicos con problemas, sino identicos sí parecidos, al suyo, desde los 17.
    Ese centro, estaba en unos pequeños locales en una de las callejuelas del centro antiguo de la ciudad. Al principio, eran uno 50 jóvenes de difrentes edades. Ahi, había unos talleres donde desarrollaban sus actividades según sus capacidades. Dicho esto. ahora son más de 300. Los locales pocos años despues, se traslaron a un terreno de bastantes hectareas, prpiedad que era de una Fundación, y según se dijo por aquel entonces, La Once había aportado para la construcción de Naves, Invernaderos, etc… una suculenta cantidad de dinero… bastantes millones de Euros. BIEN por la Once, por la Fundación y por la Asociación.
    (pruebas yo no tengo) pero hay una realidad física palpable y supongo todo en regla y documentado.

    LA UE, conozco un individuo con TODAS las características que has descrito tú MIGUEL ÁNGEL, y el puesto de trabajo, la remuneración, el tipo de estudios a realizar para mejorar el mundo, etc… se aviene casi calcado a tu descripción.
    MAL por la UE y todo lo que envuelve LA POLÍTICA.
    MAL, MUY MAL… y nosotros que callamos y no nos movemos… a pagar.
    Como hacen los cornudos consentidos.
    Es mi opinión, no información.

    1. Gracias, Juan. Totalmente de acuerdo. Me alegra saber que tu hijo encuentra apoyos verdaderos y tangibles. Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *