El club de los sueños cumplidos

          En pocos lugares como en un club de lectura se vive la magia de los sueños cumplidos. Ayer, después de la escena final del encuentro se apagaron los focos, cayó el telón, cesaron los comentarios, y quedaron apaciguados los ánimos. Fue el momento de la verdad. Como ocurre en el teatro, en las tramoyas la ficción se revela y no se conforma con ser un invento del autor. Al contrario, se hace presente y como el famoso protagonista de madera de Carlo Collodi, lucha por alcanzar su alma de niño para ver cumplidos sus sueños.

          Collodi es una hermosa localidad de la Toscana en Italia. Allí hay un precioso parque dedicado a Pinocchio, la obra mundialmente conocida del escritor florentino Carlo Lorenzini que es su verdadero apellido. Ayer sábado, decía que en el primer aniversario del Club de lectura Sevilla, recibimos a Aldo Ares, un escritor argentino enamorado de Florencia. La obra que nos trajo: «El nieto del misionero». Un original artefacto literario repleto de pinceladas y anécdotas del Renacimiento. Sala llena, y una generosa participación de las nuevas incorporaciones a quienes aprovecho para expresarles una afectuosa acogida.

          Paso a paso, aprovechamos para dar un singular paseo partiendo de la Piazzale Michelangelo, era visita obligada la vista de la ciudad desde ese punto. Prendados del Duomo hicimos una incursión de la mano de personajes como Michelangelo, Savanorola, Leonardo o Los Medici, entre otros, por los vericuetos de las calles florentinas. Asistimos a alguna ceremonia inquisitorial y analizamos el papel de la Iglesia y sus papas en la época. Mientras caminábamos también nos llegó algo de música de reguetón, y el olor a horno de leña donde se preparaba la pasta para degustar con los caldos de la Toscana.

              Al final de la caminata, un poco cansados y acalorados hicimos una parada en el camino. Fue el momento de la tertulia más distendida, donde por aquello de tener presente nuestros orígenes, nos despachamos una paella junto con otras viandas. Que fácil fue entonces descubrir las ilusiones de quienes escriben o aspiran a hacerlo, de quienes leen y disfrutan con los mundos creados por los autores y del encuentro entre unos y otros.

             Mientras observaba la escena pensé que el Club de lectura Sevilla, que cumplía su primer aniversario, era también el Club de los sueños cumplidos. Desde la nada a una iniciativa que ya toma cuerpo. Y para celebrarlo, habíamos viajado a Florencia de la mano de Aldo Ares, hicimos de la ficción la virtud de sentirnos en las vidas de otros y en otro tiempo. La literatura es, ante todo, un lugar de encuentro atemporal en el que es posible crear una burbuja mágica en la que pasar unas horas aspirando a dejar de ser un muñeco de madera.   

          

6 opiniones en “El club de los sueños cumplidos”

  1. Excelente y culta reflexión de lo acontecido, querido Miguel Ángel.
    Potenciar la relación escritor y lector, por allí van los tiros. Y sin los lectores dejamos de existir.
    Gracias por compartir la jornada de ayer de una forma tan gráfica y literaria.
    Celebro tu amistad.

    1. Gracias a ti, Aldo: por tu generosidad al venir desde Madrid a compartir con el club.

      Fue una mañana para recordar.

  2. Estimado Miguel Ángel
    Singular tus reflexiones sobre nuestro primer año como club.

    Iniciamos esto con muchas ganas de descubrir esos nuevos mundos que nos esperan en los libro y sus coloridos personajes que nos brindan emociones desde el amor hasta el odio. Pero leer un libro cuyo personaje principal es una ciudad y las historias que se entretejieron en sus calles y emblemáticos lugares ha sido la experiencia que disfrutamos al leer El nieto del misionero.

    Concuerdo contigo que es un gran cierre para un primer aniversario, hacer el recorrido por las calles de Florencia de la mano de nuestro amigo Aldo Ares.

  3. Una maravilla de comentario.
    Desde luego que el milagro del arte es infundir vida a un muñeco de madera o a un ingente saco de letras aparentemente desordenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *