No cabemos. Serie de posts «The missing link» 1

          No se puede llenar un vaso de agua que ya está lleno, o eso dice la Ley del vacío. A mí también me lo dice el sentido común y la experiencia personal, sin necesidad de normas ni postulados. Las perogrulladas no necesitan ser explicadas casi nunca. La única excepción es cuando la evidencia alcanza un tamaño tan enorme que no se puede abarcar entera con la mirada y, como resultado, no la vemos. Algo de esto ocurre con la población mundial. No cabemos todos los que seremos.

          Nos podemos apretujar más: que si échate para allá, recoge un poco las piernas o no pongas los codos en la mesa, pero poco más. La demografía engorda como esas bolas de nieve que se alimentan de lo que pisa mientras rueda y crece ladera abajo. La ves venir y nada puedes hacer para detenerla. Nada se puede hacer a estas alturas del siglo para que en 2050 no seamos 10.000 millones de seres humanos en el planeta. El doble que hace apenas unas décadas. Y, usted sagaz lector, ya se habrá dado cuenta de que la Tierra tiene el mismo tamaño que entonces, y  el mismo que hace decenas de miles de años cuando acaso éramos una pandilla de primates.

          ¿Y luego qué? Pues salvo que alguien se saque de la manga un planeta adicional, cosa poco probable, tenemos un problema. Para entonces, como ya se está anunciando, los ricos nos habrán abandonado en sus cohetes y naves espaciales pertrechados con sus sombreros de copa y sus puros habanos. A buen seguro se llevarán los toros de lidia para seguir con las corridas, las escopetas para cazar etés y las bodegas llenas de mollate en barricas de roble francés. Aquí quedará lo que ahora se ha dado en llamar «la gente», sin más. La gente a pelo y sin naves espaciales. El problema es que como ricos no hay tantos, yo no conozco personalmente a ninguno, deduzco que lo que es gente vamos a seguir siendo demasiados para un solo planeta.

           Dicen los pájaros de mal agüero que un nuevo episodio de extinción total es inevitable (ELE) –EVEN LINK TO EXTINCTION—. Ya saben, lo de los dinosaurios y el meteorito. Sin embargo, si uno lo piensa con serenidad esa solución no nos resuelve el problema. La solución para tratar una uña del pie incardinada en el dedo gordo no es la eutanasia por mucho que se arregle el problema. De modo que sí, la población seguirá creciendo y creciendo de forma descontrolada. Les doy un dato clarificador: en los próximos 27 años se duplicará la población africana de los 1.200 millones actuales a 2.500 millones y a finales de siglo se rozarán los 4.000 millones de personas en ese continente. ¿Se ve mejor así? Los europeos tendremos en el sur a unos vecinos con una población 10 veces la de Europa. Y es muy posible que necesiten lo mismo que cualquiera: seguridad y alimentos, e incluso bienestar.

          Como yo no estaré aquí a finales de siglo para ver ni contar nada, y no tengo recursos para construirme un cohete, me he metido en el garaje de casa. Estoy revolviendo cajas para ver si me puedo construir un DeLorean capaz de viajar en el tiempo como en «Regreso al futuro». En cualquier caso les iré contando de qué va la serie «The missing link», sin hacer espóiler de lo que aún no ha visto la luz.  

          

4 opiniones en “No cabemos. Serie de posts «The missing link» 1”

  1. Siguiendo el hilo de la tela que cosias…
    Según mis cálculos, de tierra, tierra nos tocan 15,3 m² a cada uno.
    Y la solución, algunos ya la han encontrado.
    Han llegado a construirse edificios de pisos de hasta 800 mts. de altura. y pozos de hasta 12.262 mts. de profundidad, lo que significa que habrá espacio para todos hasta el año 10.000 que para entonces ya no existiremos en la tierra, y si es que ésta sigue ahí, sus habitantes serán los mosquitos, las pulgas, los microbios, las bacterias… que seguirán aquí, pero más ricos y poderosos..

    Ahora, entiendo porque BILL GATES, solo está invirtiendo en tierras y terrenos… el futuro de los «Coheteros-Habaneros» está en poseer la Tierra… y construir hacia el cielo o hacia el infierno, eso da igual, pero construir espacios y cubículos donde alojar a los terrestres… no me atrevo a llamarles humanos…

  2. Por eso creo que apareció una pandemia, que las guerras no cesan, que los desastres naturales acaban con la vida de miles de personas, que la consolidación de vínculos homosexuales evitan la reproduccion, y que las parejas hetero cada vez tienen menos hijos…
    Creo que el universo tiende naturalmente a un equilibrio entre los niveles de natalidad y mortalidad. Si no, no puedo entender ciertas conductas de los seres humanos que lejos de fabricar un Delorian para viajar en el tiempo, siguen creando bombas nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *